Siete años de cárcel para Felipe Muñoz ratifican que el aborto es un tema de personas gestantes

El caso de Milena al ser declarada víctima de una violencia reproductiva crea un referente de jurisprudencia donde la gestación y la decisión de interrupción es decisión de las personas gestantes. 

Siete años de cárcel para Felipe Muñoz ratifican que el aborto es un tema de personas gestantes

Columnista:

Tatiana C. Balvín

 

Por el delito de aborto no consentido fue condenado el líder de la barra de Atlético Nacional y exbaterista de Tres de Corazón. Según el fallo dado en la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín tendrá 85 meses de medida privativa de la libertad en modalidad domiciliaria por su condición de líder social y cultural

Recordemos que el delito ocurrió, según el sentido del fallo, en febrero de 2018 cuando Felipe Muñoz le dio misoprostol (una sustancia abortiva) a Milena Uribe, con quien tenía una relación de sexo ocasional; esto le generó la interrupción del embarazo, una hospitalización y afectaciones psicológicas. 

La víctima presentó pruebas en contra del hoy condenado que constaron de un examen de sangre, diálogos entre los implicados donde se ofrecía ayuda para abortar y la botella donde habría vertido el medicamento abortivo. 

El caso según las abogadas de la mujer hoy declarada víctima sienta un “precedente importantísimo para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, el Tribunal Superior reiteró que al no contar con su aprobación en el aborto; también se habrían vulnerado el derecho a la vida y la integridad de ella quien había decidido maternar. 

Pero también un principio histórico en la escena musical antioqueña de que lo personal sí es político, pues recordemos que en marzo de 2022 cuando Muñoz fue declarado absuelto en primera instancia cinco bandas de rock que participarían en el Carnaval Fest (Festival de rock, punk, ska y otros géneros) decidieron no asistir. 

Se trata entonces de que todos los espacios, incluido el musical (en el que algunos alegan ser apolíticos) se permita debatirse sobre lo que ocurre en la vida privada, abrir el diálogo para que los músicos no sigan siendo cómplices de la violencia patriarcal que ha sido cómplice de múltiples delitos e invisibilización de las mujeres.  

Con el hecho de salirse del Festival la escena local convirtió la lucha de las mujeres en algo más grande y demostró que la violencia de género solo puede ser derrotada a través de la colectividad, esto es un ejemplo de decirle sí a la lucha feminista. 

Muñoz anunció que llevará el caso a otras instancias legales, es decir, impugnación especial en la Corte Suprema de Justicia. 

Más allá de lo que se decida en otra instancia, el caso de Milena al ser declarada víctima de una violencia reproductiva crea un referente de jurisprudencia donde la gestación y la decisión de interrupción es decisión de las personas gestantes. 

Pero además este es un llamado de atención a los hombres ¡La planificación sexual no es un asunto sólo de mujeres, personas con experiencia de vida trans y no binarias! Si bien están preocupados por no tener hijos, esto los obliga a tener una sexualidad responsable con protección en la que también se incluyan en el ciclo menstrual de sus parejas. 

Se trata de reiterar que además del preservativo también existe la vasectomía, un procedimiento que no requiere quirófano, dura 10 minutos y en la que no habrá heridas con puntos. Los hombres pueden hacerlo de manera consciente e individual y no delegar la responsabilidad a las mujeres.

Y sí, cuando hay embarazo, al final la decisión es de quien gesta. ¡Qué se haga nuestra voluntad! 

 

Comparte:

Artículos relacionados