Balance televisivo 2023: un año de fracasos y fórmulas trilladas
En el 2023 ambos canales privados siguieron recurriendo a las repeticiones para rellenar sus parillas.
Columnista:
Javier Hernando Santamaría
Falta poco para finalizar el 2023, si nos damos a la tarea de hacer un balance general en materia televisiva, analizando todo lo que los canales privados nos ofertaron en sus parillas de programación, no es precipitado concluir que ha sido un año plagado de fracasos, y se sigue evidenciando el uso dependiente de fórmulas trilladas, que de una u otra manera, siguen siendo garantía para alcanzar un decoroso rating, en tiempos en los que cada vez son menos las personas que ven de manera fidelizada televisión abierta.
En el 2023 ambos canales privados siguieron recurriendo a las repeticiones para rellenar sus parillas, y lograr distribuir estratégicamente sus nuevas producciones a lo largo del año, sin embargo, esas propuestas no calaron lo suficiente en el gusto de la impredecible, quejosa e infiel teleaudiencia colombiana.
Pese al intento por seducir al nicho juvenil con propuestas como Ventino y Romina Poderosa, la respuesta en términos generales fue muy tibia, al punto de tener que adelantar el estreno de un formato ya trillado como lo es Yo Me Llamo, para darle arrastre al epílogo de la historia de las gemelas separadas al nacer.
Con relación a Ventino, el que se hubiese determinado erigir como coprotagonista a una villana exacerbada, con el presupuesto objetivo de darle el suficiente peso melodramático a esta historia protagonizada por un grupo juvenil femenino, casi que desconocido y sin bases histriónicas, resultó un experimento totalmente fallido.
Vimos a la actriz Carolina Gómez intentando jugársela por el gran papel de su carrera, pero a mi juicio su intento se quedó en un laberinto de inesquivable sobreactuación, su glamurosa, indolente y muy perversa villana, carente de escrúpulos, cayó en el acostumbrado cliché.
Desde otras perspectivas la exreina y presentadora se lució a plenitud en la piel de Martina Pumarejo y, es, a su juicio, merecedora a un India Catalina.
Canal Caracol determinó por fin desempolvar la telenovela comedia Los Briceño, para muchos cumplió su objetivo de entretenerlos, para otros fue un bodrio de humor chabacano, insufrible, y sin mayores expectativas en cuanto a sus actuaciones y producción en general. Bioseries como Los Medallistas, también desempolvada este año, pasó totalmente desapercibida rayando la media noche.
Por los lados del Canal RCN, la situación tampoco estuvo muy halagüeña que digamos, experimentando con formatos de telenovelas cortas lanzaron Tía Alison, la cual pese a tener un corte familiar similar a Pa'quererte , y contar en sus filas con Juliette Pardau, la actriz fetiche de las más recientes producciones de ese canal, la historia no cuajó lo suficiente en el gusto de la teleaudiencia.
Ana de Nadie es, sin lugar a dudas, la producción estrella de Canal RCN en el 2023, pese a ser una nueva versión de un éxito de antaño como lo fue Señora Isabel, y de haberse emitido ya en Colombia, Si nos dejan, la nueva versión que se hizo en México de esta misma historia, la propuesta escrita por Adriana Romero y Gilma Peña logró cautivar a un nicho especifico de televidentes, quienes se mantuvieron fieles a esta telenovela, en la que destacaron principalmente las actuaciones de la mayoría del elenco, y los libretos finamente escritos.
Un proyecto muy mal planificado y estructurado fue el regreso del reality La isla de los famosos, empezando por la nómina de supuestas celebridades invitadas a participar, varios de ellos renunciaron repentinamente al inicio del programa, obligando a los productores a llevar a cabo, y a la topa tolondra, reemplazos de emergencia.
La conducción del motociclista profesional Tatán Mejía fue muy criticada por los seguidores de ese formato, como también la aburrida edición implementada, que consecuentemente terminó espantando más y más televidentes.
El reality de talento vocal La Descarga, el cual fue anunciado por Canal Caracol como novedoso, no pasó de ser un híbrido de formatos ya conocidos por los televidentes, el cual tampoco logró enganchar del todo, y fue, además, criticada la estrategia de los productores de darle, en cierta etapa del concurso, más relevancia a los problemas de convivencia entre los participantes y sus enredos amorosos, descuidando el eje central del canto, al punto de compararlo con Protagonistas de Nuestra Tele.
Frente a MasterChef Celebrity, el reality de cocina emblemático de Canal RCN, al hacer un seguimiento a las apreciaciones de los televidentes en redes sociales, se percibe mayormente un gran descontento con la recién finalizada temporada 2023, critican la nómina de famosos invitados, las eventuales preferencias denotadas en los chefs jurados con algunos de los participantes, y no comulgan con que no se elija siempre como gran ganador, a un cocinero integral, que conjugue talento culinario y sea también una buena persona.
En esta temporada 2023 el triunfo lo obtuvo la actriz Carolina Acevedo, quien se ganó la animadversión de buena parte de los televidentes, señalándola de presuntuosa, odiosa y manipuladora, sin desconocer que tenía buenos conocimientos de cocina gourmet.
Como siempre los chefs se apoyan en el postulado que suelen enarbolar ante las críticas, esbozan que ellos son objetivos y siempre califican platos como tales, y no personas.
La segunda temporada de la otrora exitosa telenovela Pasión de Gavilanes, dejando una estela de fracaso internacional de por medio, por fin vio la luz verde en la pantalla nacional, pero poco a poco se ha venido desplomando su rating, un indicativo de que tampoco gustó en Colombia.
Esta situación le ha permitido a Rigo, la bioserie del canal RCN basada en la vida del afamado ciclista Rigoberto Urán, oriundo de Urrao Antioquia, ir ganando terreno de ascenso en la cuesta de la codiciada franja triple A.
Una porción de televidentes se ha quejado por la jerga que se emplea en la bioserie Rigo, y la tachan de vulgar e inapropiada para ese horario; para otro nicho de telespectadores es un goce completo ver esta producción donde se muestra la idiosincrasia antioqueña, además de tener en escena a pesos pesados de la actuación, junto a las descollantes nuevas figuras.
Yo me llamo a la fecha es el programa más visto por los colombianos en televisión abierta, como siempre, la actriz Amparo Grisales está en el ojo del huracán por sus posturas tajantes frente a algunos de los imitadores, tachadas por televidentes de este reality, como desobligantes y faltas de tino.
Les molesta que se crea la sabelotodo y cuestione a sus pares cuando no están de acuerdo con sus devoluciones, y pese a que a la actriz le molesta sobremanera que la interrumpan cuando está hablando, no tiene melindre alguno para interrumpir en sus apreciaciones a Pipe Bueno y Cesar Escola.
La actitud grosera que tuvo la llamada Diva Amparo Grisales en una de las emisiones, hacia el público asistente a las grabaciones, por el solo hecho de cuestionar la devolución que le hizo al imitador de Raphael, y a la que ella replicó muy enojada con una seña vulgar hecha con sus dedos, no fue para nada bien recibida, siendo posteriormente este hecho, un tema obligado de debate en el programa de la Defensoría del Televidente de ese canal, donde trataron de justificarla.
Para 2024 ya se anuncia el lanzamiento de nuevas temporadas de La Voz Kids y El Desafío, está vez tirando la puerta por la ventana y de regreso a escenarios internacionales, también se viene con una contenida expectativa, el estreno del formato de convivencia, La casa de los famosos Colombia, el cual ha sido exitoso en México y EE. UU.
En telenovelas se espera el estreno de Devuélveme la vida, una producción de época de corte clásico, propuestas como La influencer, Rojo Carmesí, la segunda temporada de Arelys Henao, las nuevas sagas de Betty la Fea y Pedro el Escamoso, María la caprichosa, la tercera temporada de la Reina del Flow, La sustituta, Las Cuarenta, entre otros tantos proyectos. Muchos de estos se quedarán en refrigeración dependiendo las fluctuaciones del rating, y los patrones que marquen las tendencias propias de la llamada ley espejo, comúnmente estilada entre los canales privados.